Del clic de terror al pánico colectivo: el miedo en tiempos de interconexión

Quisimos abordar el miedo de una forma diferente para este #Halloween, esa emoción que también podemos sentir en plataformas de interacción, a través de una transmisión de radio, al leer una nota con información falsa o difundir el pánico colectivo. 

Hemos reunido 4 de estos temas en esta breve investigación: Dark Patterns, Fake News, Infodemia y Pánico Colectivo,  que si bien han sido poco explorados desde estas emociones, es terrorífico pensar que nos sucedan, sobretodo al vivir en un momento de interconexión digital y estar expuestos múltiples formas y medios de comunicación.  

 

Dark Patterns 

Son interacciones o interfaces engañosas diseñadas para manipular las decisiones de los usuarios en un sitio web. Este término fue acuñado en 2010, después del auge de las industrias de comercio electrónico en la web.  Su finalidad es generar más ventas, obtener suscripciones y alcanzar números objetivo en transacciones etc.

Es común que pensemos que detrás del ‘’mal diseño” existe un diseñador descuidado o perezoso sin malas intenciones. Los Darks Patterns son un ejemplo de malos diseños, hechos con una mala intención, pues toman en cuenta la psicología humana para ignorar o descalificar el interés del usuario. 

Existen 11 tipos de Dark Patterns reconocidas por Harry Brignull* en su sitio web llamado darkpatterns.org, biblioteca con el objetivo de nombrar las interfaces engañosas. Te presentamos 6 de estos: 

Bait and Switch

Cuando un usuario busca realizar una acción pero obtiene otra. Dar clic a una X y que en lugar de cerrar la ventana se actualice el sistema, es un ejemplo. 

 

Disguised Ads

El patrón se adopta para que los anuncios se camuflan en la página como si fueran parte del contenido del navegador. 

 

Forced Continuity

El usuario se registra para una prueba gratuita pero tiene que ingresar detalles de su tarjeta de crédito. Cuando termina la prueba comienza a recibir cargos. 

 

Friend Spam

Cuando el producto solicita el correo electrónico del usuario o los permisos de las redes con el pretextos de un resultado deseable para encontrar amigos pero envía un spam a todos tus contactos. 

 

Hidden costs

Cuando un usuario  sigue varios pasos para realizar el pago y en el último descubre que han aparecido algunos cargos inesperados.

 

Privacy Zuckering

Se trata de engañar al usuario para que comparta públicamente más información sobre él de lo que realmente pretendía.

*diseñador de experiencias de usuario con un doctorado en Ciencia Cognitiva (agosto, 2010).

 

Fake News 

Es un término utilizado para referirse a la divulgación de noticias falsas que provocan un peligroso círculo de desinformación. 

Las redes sociales permiten que los usuarios sean productores y consumidores de contenidos a la vez, y han facilitado la difusión de contenido engañoso, falso o fabricado. 

Así se genera un circuito vicioso, y una noticia falsa se replica miles de veces en cuestión de segundos. Existen muchos tipos de Fake News y la mayoría tiene la intención de manipular o engañar.

Todo esto sucede en un contexto de posverdad y refiere a que confirmar la veracidad de los hechos es menos importante para moldear la opinión pública (Oxford, 2016).

 

Tipos de fake news:

Sátira o parodia: no pretende causar daño o engaño. 

 

Contenido engañoso: información falsa para incriminar.

 

Contenido impostor: información que suplanta fuentes genuinas.

 

Contenido fabricado: contenido nuevo que es predominantemente falso,  diseñado especialmente para engañar y perjudicar.

 

Conexión falsa: Cuando los titulares, imágenes o leyendas no confirman el contenido.

 

Contexto falso: Cuando el contenido genuino se difunde con información de contexto falso.

 

Contenido manipulado: Cuando información o imágenes genuinas se manipulan para engañar. 

 

¿Cómo desmentimos las Fake News? El Instituto Poynter publicó en 2015 una nota de Alexios Mantzarlis que indica  consejos para desacreditar noticias falsas:

  1. Antes de comenzar a desacreditar, hay que asegurarse de que no se estén compartiendo rumores falsos. 
  2. Utilizar búsquedas personalizadas; la filtración de una búsqueda te ayudará a encontrar la verdad más rápido. 
  3. Comprueba la imagen. Si usas Google Chrome, se puede arrastrar y soltar la foto en Google Images. De esta manera se comprobará si la imagen corresponde al hecho en cuestión.
  4. Se recomienda tener un motor de búsqueda humana, es decir, ciertas personas con las que se pueda consultar y comprobar conclusiones. 
  5. Encontrar a alguien local que pueda proveer el contexto crucial: si no conoces a ninguno,  algunas cuentas como Twitter cuentan con opciones de geolocalización, que pueden ser útiles para encontrar testigos de los hechos.

 

Infodemia

La Infodemia refiere a un gran aumento de información relacionada con un tema particular, que puede volverse exponencial en un período corto debido a un incidente concreto como la pandemia actual.

Según ha declarado la OMS, el brote de COVID-19 ha estado acompañado de una cantidad excesiva de información ‒en algunos casos correcta, en otros no‒ que dificulta que las personas encuentren fuentes confiables y orientación fidedigna.

¿Cómo relacionamos la infodemia con el miedo? En sus consecuencias. La infodemia puede empeorar la pandemia si la información confiable no llega correctamente a los encargados de tomar las decisiones e incluso al personal de salud. Entre las fuentes que atribuyen a la infodemia se encuentran: aplicaciones para teléfonos móviles, organizaciones científicas, sitios web, blogs, personas influyentes, entre otras.  

Debido a la infodemia las personas pueden sufrir ansiedad, depresión, agobio, agotamiento emocional y sentirse incapaces de satisfacer necesidades importantes.  Puede afectar los procesos decisorios cuando se esperan respuestas inmediatas, pero no se asigna el tiempo suficiente para analizar a fondo los datos científicos. 

¿Cómo podemos evitar la infodemia sobre la COVID-19?

  1. Confiar en la información de la Organización Mundial de la Salud. 
  2. Reconocer los datos científicos.
  3. Evitar las noticias falsas.
  4. Determinar si la información realmente tiene sentido, aún cuando provenga de una fuente segura.
  5. Notificar y desmentir los rumores perjudiciales.
  6. Si no puedes confirmar la fuente de la información no la compartas.
  7. Participa de forma responsable en las conversaciones sociales.
  8. Continúa colaborando e intercambia información responsablemente.
  9. Corrobora la fuente, en particular en los hilos de WhatsApp.

 

 

Pánico colectivo

El pánico colectivo es una emoción intensa que experimentamos cuando una noticia nos genera un impacto amenazante. Puede ser provocado por temas psicosociales, políticos, económicos, culturales, de manipulación de los medios de comunicación o más.

¿Cómo se llega al pánico colectivo? Cuando sentimos que todo lo que está fijo a nuestro alrededor se altera repentinamente y creemos que no tiene solución. 

Un ejemplo de pánico colectivo es la transmisión por radio que en 1938, Orson Welles realizó para promocionar su obra teatral ‘’La Guerra de los Mundos’’. 

“Señoras y señores, tengo que hacer un grave anuncio. El extraño objeto que cayó esta tarde temprano en Grovers Milis, Nueva Jersey, no era un meteorito. Por increíble que parezca, el objeto contiene seres extraños que, según se cree, constituyen la vanguardia de un ejército proveniente del planeta Marte. Ahora sabemos que, desde comienzos del siglo XX, nuestro planeta está siendo observado muy de cerca por inteligencias más desarrolladas que la humana’’.

Es importante recordar que la emoción es parte fundamental para que el pánico colectivo se propague. Una de las funciones más importantes de la emoción es la de conectar nuestra naturaleza biológica con el mundo en el que se encuentra. Tal vez la intención de Orson Welles no era provocar el miedo en la radio, pero las emociones de la audiencia desataron el pánico. 

¿Qué hacer en caso de que alguna noticia nos genere miedo o en otros casos pánico?

  1. Revisar las fuentes.
  2. Comparar testimonios con gente confiable.
  3. No compartir información por redes sociales hasta estar seguros.
  4. Detectar esas pequeñas áreas o zonas mediante las que sí podemos empoderarnos.

 

REFERENCIAS

Dark patterns

https://techcrunch.com/2018/07/01/wtf-is-dark-pattern-design/

https://uxdesign.cc/dark-patterns-in-ux-design-7009a83b233c  

Fake News

https://www.watchity.com/es/blog/fake-news-el-peligro-de-la-desinformacion/

https://www.ifj.org/fileadmin/user_upload/Fake_News_-_FIP_AmLat.pdf

Pánico Colectivo

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-meschoulam/miedo-colectivo-y-crecimiento-post-traumatico

Infodemia

https://www.who.int/es/news/item/23-09-2020-managing-the-covid-19-infodemic-promoting-healthy-behaviours-and-mitigating-the-harm-from-misinformation-and-disinformation 

Manifiesto

Creemos en cultivar la curiosidad. En forjar la audacia para encontrar una solución que fortalezca el trabajo honesto a largo plazo. 

Creemos que al alentar ideas brotarán nuevos proyectos de una brillantez inigualable; donde los objetivos se vuelvan logros compartidos, las dudas puntos de partida y las soluciones estrategias.

Creemos que el trabajo en equipo es un compromiso entre clientes y colaboradores que se nutre al escuchar, investigar y poner en práctica nuestra experiencia

Y por último, creemos que navegar juntos es muy divertido e inspirador.