Pensar y vivir el diseño transfronterizo

Editorial: Katalina Silva | Post 1

katalina@enigmacreative.com

 

Describir la experiencia de vivir y actuar en mi ciudad es un reto. 

En mi práctica diaria, adopto una perspectiva de Tijuana que se enfoca en las posibilidades, sin perder de vista su historia, su migración temporal —a veces permanente—, su energía vibrante, su deliciosa gastronomía, la geopolítica y su delimitación geográfica como principio o fin de México. He explorado esta compleja realidad desde hace cuatro años, colaborando con colegas y expertos, a través del diseño, sin olvidar que anteriormente esta ciudad ha sido analizada desde múltiples disciplinas artísticas, socioculturales y económicas.

 

2020, posibilidad catalizadora de reflexión y reconocimiento

El desarrollo de Percepción Peculiar, una galería virtual que explora la biculturalidad Tijuana-San Diego a través del diseño gráfico y la ilustración, fue uno de los puntos de partida para una serie de proyectos que me han hecho pensar y vivir el diseño transfronterizo. Este sitio web presenta trabajos visuales que abordan temas como el cruce fronterizo, la apropiación cultural y la interacción geopolítica, fomentando diálogos sobre la influencia del entorno bi-regional en nuestra creatividad y vida diaria.

El segundo punto de partida fue la investigación que coordiné en Tijuana para la candidatura a Capital Mundial del Diseño San Diego-Tijuana 2024. Junto con un grupo de creativos, artistas y diseñadores de ambas ciudades (véase gráfico), recolectamos información esencial para enviar al World Design Organization, colaboración que no solo brindó una abundancia de conocimientos a la comunidad del diseño, sino que también despertó un profundo interés por seguir explorando, reflexionando y aprovechando las nuevas oportunidades que surgieron a lo largo del proceso de designación, proyección y organización.

 

2024, retos y oportunidades probables para el futuro

Durante 2021, 2022 y 2023 surgieron oportunidades para construir una narrativa desde el diseño. Se continuaron las conversaciones comunitarias sobre nuestra identidad, nuestro trabajo y el rumbo que queremos tomar. También reflexionamos sobre cómo deberíamos organizarnos: ¿por disciplinas?, ¿por intereses comunitarios o interdisciplinares?, ¿o simplemente por nuestra actividad?

La complejidad de nuestra realidad creativa ha ido mostrando el camino a seguir para resolver estas y otras interrogantes, ya que las actividades comunitarias alrededor del diseño transfronterizo continúan; la práctica y los aprendizajes que resulten nos orientarán sobre el futuro para organizarnos mejor.

Boceto de Percepción Peculiar, 2020

Equipo que integró la propuesta ganadora de la Capital Mundial del Diseño San Diego-Tijuana 2024

Previous
Previous

Percepción Peculiar: historias visuales que exploran nuestra región bicultural

Next
Next

468 señales de Nueva York en un póster: así es el trabajo de Alex Daly & Hamish Smyth